Ferrocarriles

 


En 1899, el Gobierno del estado de Durango firmó sendos contratos con las compañías, Ferrocarril Internacional y Ferrocarril Central Mexicano para la construcción de dos vías: una de Durango a Tepehuanes con prolongación al mineral de Guanaceví y la otra de Parral, Chihuahua hasta Guanaceví, respectivamente, para conectarse entre sí y conformar la línea de Parral a Durango. Luego de cubrir el difícil tramo de Chinacates, la vía de Durango a Guanaceví avanzó relativamente rápido y para el 12 de mayo de 1902 el tren llegó a la población de Tepehuanes

 

El tramo Durango-Tepehuanes incluye las siguientes estaciones: Durango, Casa Blanca y Carpintero en el municipio de la capital; Cacaría (hoy Nicolás Bravo), Canatlán, Pinos (hoy Francisco Zarco, Sauces (hoy General Maclovio Herrera), Laguna de Santiaguillo (hoy Arnulfo R. Gómez), las Olas, Guatimapé y Alisos en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal; Chinacates, estación Huizaches, Santiago Papasquiaro; y Corrales, Sandías, Presidio y Tepehuanes en el municipio de Tepehuanes. El total de la extensión del DurangoTepehuanes es de 218 kilómetros. Por otro lado, el tramo Parral-Guanaceví comenzó a ser construido con vía angosta y se introdujo en territorio durangueño por el norte del municipio de Ocampo con un recorrido de 34 kilómetros y con estaciones en Ojitos, Llano Blanco, Ornelas, Mesa de Sandías, Palomas y Rosario, todas ellas en el municipio de Ocampo.

Texto de: Antonio Avitia Hernandez

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